top of page
Las cifras que reflejan la incógnita de los desaparecidos en Colombia

 

En un país de aproximadamente 49 millones de personas, con tantas caracteristicas particulares que constituyen a cada persona como un ser único, resulta difícil pensar en como una persona puede llegar a ser privada de su libertad.

​

Es necesario tener presente que previo a ese momento de llegar a ser secuestrado o fallecido, existió un caso de desaparición, el cual puede ser por un motivo forzoso, voluntario o por engaño.

​

Y es precisamente que por esta razón el Estado Colombiano para dar fin a esta problemática, creó la Ley 589 de 2000 y se consolidó la Comisión de Personas Desaparecidas y el Registro Nacional de desaparecidos que regula el Instituto de Medicina Legal.

​

Una cifra que desde el año 1.948 han presentado 117.747 casos.

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un total de 84.193 hombres y 33.554 mujeres desaparecidos, de los cuales se presenta el siguiente indicador que muestra los porcentajes de acuerdo a los tres ítems presentados.

 

¿Cómo es la distribución sociodemográfica?

Los grupos en los que se concentran los casos de desaparición suele ser en la población joven, exactamente menores de edad, comprendidos entre los 10 a 14 años con 2.780 de los cuales aparecieron vivos 1.347, es decir, el 48,45% de los casos.

​

Lo curioso es pensar en que estos jóvenes suelen quererse ir de su casa porque quieren independizarse, muchas veces motivados a querer formar familia con su pareja, siendo muy jóvenes o en la mayoría de casos por problemas con sus parientes.

​

El otro grupo de desaparecidos está comprendido entre los grupos de 18 a 29 años, con 2.076 casos y el último grupo etario entre los 30 a 44 años que abarca 1.218 de los casos.

​

Resulta curioso pensar en por qué el segundo grupo de personas oscila entre los 18 y 29, teniendo en cuenta que según el SNIES hay cerca de 2 millones de estudiantes vinculados a algún programa de educación superior.

​

Situación en la que de cada 100.000 habitantes, el rango etario de 15 a 17 años presenta el mayor porcentaje de desapariciones (55,69% frente a los otros grupos de 10 a 14 (30,29%) y 18 a 19 años (23,71%). Datos que infortunadamente refleja lo presente de estos casos en la población joven.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que históricamente los hombres presentan los mayores casos de desaparición, tomando los registros desde el año 2013 hasta el presente, que actualmente presenta 336 casos de desaparición frente a 264 mujeres desaparecidas.

​

Esta situación se da como consecuencia de que el género masculino, suele ser el responsable de mantener a su familia, principalmente en la parte económica.

​

Respecto al año 2016 se presentó una reducción del 1,3% en hombres y un 5,3% en casos de mujeres desaparecidas. Que representan un total de 32 y 96 casos de acuerdo a cada género.

​

Se espera que esta cifra disminuya teniendo en cuenta el fin al conflicto armado que afecto de gran manera estas cifras, tras el fin a 56 años de guerra. Algo que puede llegar a ser una simple quimera, debido a que va a haber existiendo guerra con otros grupos al margen de la ley que se crearán por estar en desacuerdo con el proceso mencionado.

​

Por ejemplo en el apartado de los diferentes motivos que se presentan en Colombia, es claro que de acuerdo al siguiente gráfico, el caso más recurrente es el de desaparición forzada.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una constante problemática que presentó la Comisión Nacional de Búsqueda, fueron las fallidas audiencias regionales sobre desaparición forzada, que terminaron siendo un fracaso porque no se respondió ante las víctimas sobre el paradero de sus seres queridos, además de cómo han avanzado las respectivas investigaciones.

​

Es el caso de algunas familias, las cuales por su cuenta se encargan de buscar a sus familiares e inclusive con sus propios recursos. Teniendo en cuenta que pueden haber muchos expedientes sobre los mismos casos, sin contar que dentro de ese archivo suelen presentarse falsas denuncias, situación que enturba y demora las acciones de las autoridades competentes.

​

De hecho el más reciente informe presente que el total de personas desaparecidas asciende a un total de 85.978.

​

En el género masculino se han presentado un total de 65.986, de los cuales 16.285 han aparecido vivos y 5.679 muertos. Por otra parte, 19.992 han sido las mujeres desaparecidas, de las que 14.673 han sido encontradas con vida y 915 fueron halladas muertas.

 

Teniendo en cuenta que en las regiones del país en las cuales se han presentado los mayores casos de desaparición forzada son:

  • Bogotá DC con 21.971  

  • Antioquia con 11.602

  • Valle del Cauca con 7.836

  • Meta con 4.421  

  • Norte de Santander con 3.285 respectivos casos de desaparición.

 

Precisamente al ser Bogotá el eje fundamental de la investigación, se presentará a continuación con detalle las desapariciones por tipo y estado de acuerdo al género.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

 

 

 

El total de hombres corresponde a la cifra de 19.751 y por su parte las mujeres a 15.261 para un total de 35.012 casos de desaparición.

​

Ahora es necesario esclarecer las cifras de desaparecidos por estado, las cuales siguen mostrando al género masculino como el más recurrente en estos casos.

​

Es claro que Bogotá presente la mayor cantidad de casos de desaparecidos, por tener más habitantes respecto a las otras regiones del país.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

En este caso son 35.278 los casos de ambos géneros, con un total de 19.937 hombres y 15.341 mujeres.

bottom of page